miércoles, 26 de enero de 2011

ENSEÑAR UTILIZANDO INTERNET COMO RECURSO


JOAQUIN PRATS Y J. MIGUEL ALBERT
         OPINIONES DEL PROFESORADO SOBRE LA UTILIZACIÓN DE INTERNET COMO RECURSO DIDÁCTICO.
El utilizar el internet como recurso de forma habitual tiene como objetivo crear un ambiente de exigencia en la investigación, análisis, y en el aprendizaje del método científico, pudieran presentarse algunas dificultades al utilizar el internet como un recurso en clase como:
         DIFICULTADES PARA UTILIZAR INTERNET

Un uso distorsionador al tema a tratar, lingüísticos, financieros, mentales, culturales, etc. Pero no debemos despreciarlos siempre hay que buscarles solución ya que el proceso de las nuevas tecnologías en cuanto al conocimiento es imparable y todo el sistema educativo no puede quedar al margen; tiene que hacerse un esfuerzo para incorporarse a la acción didáctica estos nuevos recursos
         USOS Y ACTUACIONES DEL PROFESORADO CON INTERNET
El papel del profesorado en estos momentos debe de ser de adaptabilidad a las necesidades que día con día la sociedad te va imponiendo.
Algunos docentes, se muestran reacios a experimentar estos campos por la nula experiencia de la utilización de estos recursos, lo que hace que se tenga miedo al cambio y sea el alumno el que recienta la falta de preparación del docente

LOS JUEGOS DE ORDENADOR EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Según estos autores José Manuel Sánchez García y Purificación Toledo Morales. (Universidad de Sevilla. En este trabajo presentan una visión general del estado de las nuevas tecnologías, entre ellas de los juegos de ordenador de contenido histórico, y su uso en la enseñanza de las Ciencias Sociales en general y la Historia en particular. Considerando los problemas metodológicos que pueden surgir de la puesta en práctica de estas tecnologías en las aulas, y resaltando las posibilidades que dichos recursos tecnológicos pueden ofrecer en la enseñanza de estas materias.

• JUEGOS: FICHA TÉCNICA, DESCRIPCIÓN, CONTEXTO HISTÓRICO SOBRE EL TEMA, JUEGOS INTERACTIVOS
• REVISTA DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA, ES UNA DE LAS MEJORES HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS PARA PROFESORES. HISTORIA Y VIDA, HISTORIA DE NATIONAL GEOGRAPHIC, SAPIENS, LA AVENTURA DE LA HISTORIA, CLIO ¡AULA DE HISTORIA SOCIAL!

Uno de los primeros factores que deberían de tomarse en cuenta en los centros y aulas es la disponibilidad de ordenadores; a pesar de que se presentan obstáculos como la falta de preparación de algunos docentes, la desmotivación o falta de cursos de preparación.
El mundo actual se nos presenta como un continuo cambo tecnológico, los ordenadores en aproximadamente dos años serán tecnologías obsoletas, esto nos indica a necesidad de una preparación constante que se verá reflejada en la calidad educativa alcanzada

INTEGRANTES DE EQUIPO:
MIRTA ELENA CHAVEZ VEGA
MARIA LUISA PARRA ALMEIDA
CLAUDIA CECILIA IBARRA ARAIZA
MARIA MERCEDES GIL ARMENTA

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

De acuerdo a los tiempos actuales y en base a los adelantos tecnológicos se considera importante la incorporación del internet a la acción docente debido a que hay nuevas y diversas formas de la enseñanza, cabe aclarar que no solamente a la enseñanza de la historia sino que a todas las áreas del conocimiento. Debe aplicarse de forma habitual.
De hecho en todo el estado de Sonora ya se cuenta con tecnología de punta con respecto a aulas de medio, enciclomedia, red edusat e internet. El uso de páginas web, películas, diapositivas, juegos interactivos, uso de mapas, investigaciones, utilización de los programas que nos faciliten la enseñanza como Word, Excel, power point, paint. Todo lo anterior nos ayudará a mejorar la calidad de trabajo y de aprendizaje al interior de las aulas


INTEGRANTES DE EQUIPO:
MIRTA ELENA CHAVEZ VEGA
MARIA LUISA PARRA ALMEIDA
CLAUDIA CECILIA IBARRA ARAIZA
MARIA MERCEDES GIL ARMENTA

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

De acuerdo a los tiempos actuales y en base a los adelantos tecnológicos se considera importante la incorporación del internet a la acción docente debido a que hay nuevas y diversas formas de la enseñanza, cabe aclarar que no solamente a la enseñanza de la historia sino que a todas las áreas del conocimiento. Debe aplicarse de forma habitual.
De hecho en todo el estado de Sonora ya se cuenta con tecnología de punta con respecto a aulas de medio, enciclomedia, red edusat e internet. El uso de páginas web, películas, diapositivas, juegos interactivos, uso de mapas, investigaciones, utilización de los programas que nos faciliten la enseñanza como Word, Excel, power point, paint. Todo lo anterior nos ayudará a mejorar la calidad de trabajo y de aprendizaje al interior de las aulas


INTEGRANTES DE EQUIPO:
MIRTA ELENA CHAVEZ VEGA
MARIA LUISA PARRA ALMEIDA
CLAUDIA CECILIA IBARRA ARAIZA
MARIA MERCEDES GIL ARMENTA

viernes, 21 de enero de 2011

SITUACION PROBLEMA EN HISTORIA



TEMA: BLOQUE IV DE L,OS CAUDILLOS A LAS INSTITUCIONES (1920-1970)
LA APARICION DE PARTIDOS DE OPOSICION

REPRESENTACIONES PREVIAS

LA CREACION DEL PARTIDO OFICIAL
LA EXISTENCIA DE GRUPOS POLITICOS CLANDESTINOS

CONTRAINDICACIONES Y PUNTOS DE VISTA SOBRE EL TEMA

CONOCEN LAS CAUSAS DE LA CREACION DEL ARTIDO OFICIAL Y SU TRANSFORMACION HASTA EL PRESENTE
CONOCEN LAS CAUSAS DE LA CREACION DE LOS PARTIDOS DE OPOSICIÓN
PREGUNTAS (PROVOCADORAS) Y RESPUESTAS SOBRE EL TEMA

¿QUÉ  SITUACIÓN PROVOCÓ LA FORMACIÓN DE NUEVOS PARTIDOS EN LA REPUBLICA?

¿QUE  BENEFICIOS TRAJO LA CREACION DE INSTITUCIONES?

NOMBRE DEL PARTIDO POLITICO QUE GOBERNO EN NUESTRO PAIS DURANTE LA MAYOR PARTE DEL SIGLO XX
CONCEPTOS CENTRALES

EL CAUDILLISMO
LUCHA POR EL PODER
CONSOLIDACION DEL PARTIDO ÚNICO
APARICION DE PARTIDOSDE OPOSICIÓN
MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO
APLICACON DE UNA ENTREVISTA:  ESTA CON PERSNAS ADULTAS PROVOCANDO ASI EL CONOCIMIENTO

LA HISTORIA ORAL:  LOGRANDO REFLEXIONAR, ANALIZAR Y CONCLUIR UN CONOCIMIENTO

DOCUMENTACION BIBLIOGRAFICA

PLANES Y PROGRAMAS RIEB, PGA 129
LIBRO DEL ALUMNO

miércoles, 19 de enero de 2011

PROPUESTAS METODOLOGICAS (EL DESARROLLO DE LA ENTREVISTA)

LA SELECIÓN DEL TESTIMONIO:
Limitar el tiempo, evitar preguntas excesivamente meticulosas. El entrevistador saber guardar silencio, aprender a escuchar, adaptarse a la psicología del testimonio y cuestionamientos discretos, así como crear una relación de confianza.

EL LUGAR DE LA ENTREVISTA:
Hay diversas opciones, pero sin duda donde el entrevistado se sienta mas tranquilo, en confianza y ameno; En donde no se sienta bajo ninguna presión se recomienda no dar una entervista en donde haya un ambiente laboral o  de trabajo ya que puede provocar reacciones no muy convenientes, como estrés, nervios, desesperación, etc..

LA GUIA DE LAS ENTREVISTAS:
Ninguna entrevista debe llevarse a cabo sin una preparación minuciosa, consulta de material, en base a una guía de preguntas.
Esto se debe tomar en cuenta de manera muy importante, ya que si no se sigue una guía de preguntas, se corre el riesgo de alejarse del tema a tratar, reduciendo el papel del entrevistador a intentar precisar alguna información confusa.

LA TRANSCRIPCIÓN:
La confrontación de los textos escritos permite analizar el contenido del discurso y la selección de las palabras una vez dichas. Esto ayuda a afianzar comentarios, contenidos y conocimientos.

LA PUBLICACIÓN:
Algunos entrevistadores, elaboran a través de una entrevista, un relato literario, intentando publicar y reproducir lo más exactamente posible lo encontrado en la entrevista, logrando con ello una retroalimentación, reflexión y conclusión.

SUGERENCIAS:
  • Formar: Transmitir un método de como trabajar para no caer en testimonios sin interés, o peor aún, desalentar el testimonio.
  • Coordinar: Utilizar fichas para organización de contenidos.
  • Suscitar: Recolectar y depositar fuentes de información y  clasificarlas para consulta.


LUCHA COMO SI FUERAS A VIVIR SIEMPRE
Y VIVE COMO SI FUERAS A MORIR MAÑANA!!!




 

HISTORIA ORAL...

SE UTILIZA COMO FUENTE PRINCIPAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL PASADO, SE ENTIENDE COMO SINÓNIMO DE LA TRADICIÓN ORAL, ES DECIR, DEL REGISTRO DEL PASADO CONFIADO A LA MEMORIA Y LA TRANSMISIÓN ORAL ENTRE LAS GENERACIONES..ES AQUELLA QUE NO SE ENCUENTRA ESCRITA, QUE INVOLUCRA TESTIMONIOS, LEYENDAS, TRADICIONES, HISTORIAS DE VIDA, FOTOGRAFÍAS, CARTAS, DIARIOS, ETC.

SON LAS MEMORIAS Y RECUERDOS DE LA GENTE EN EL PRESENTE....SOBRE SU PASADO!!!

viernes, 14 de enero de 2011

REFLEXIÓN SOBRE NUEVAS REPRESENTACIONES

1¿CUÁL ES MI FUNCIÓN COMO  MAESTRO DE HISTORIA?
La función es de bastante responsabilidad, ya que depende de uno como maestro lograr sensibilizar al alumno ante hechos pasados que rigen nuestro presente y repercutirán en nuestro futuro; es por ello de la importancia de encontrarle amor a la historia ya que se encuentra presente a lo largo de nuestras vidas. Aunado a lo anterior la ética del maestro de historia debe de ser con mucha convicción esto debido a que requiere de preparación, planeación, investigación y sobre todo pasión por el conocimiento  pasado.

2¿HAN VARIADO MIS REPRESENTACIONES INICIALES?
Se estan viendo situaciones y conceptos desconocidos para mi y desde el momento que se estan conociendo cosas nuevas ya es bueno por que hay un aprendizaje que puedes llegar a aplicar en el aula. Definitivamente aprendere mucho en este curso.

3¿QUE HICE PARA QUE SE MODIFICARAN?
--Sensibilizarme hacia  la asignatura de historia ya que es extramadamente bonita y depende de uno si la queremos ver complicada y tediosa.
--Un cambio de actitud me ayudo a modificar mi percepción ante esta materia.

GRACIAS MAESTRA DYNA!!!!!ME ENCANTA SU FORMA DE IMPARTIR..

miércoles, 12 de enero de 2011

PRODUCTO 1 REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

¿Para qué aprender historia? La Historia es una asignatura igual de importante que cualquier otra, nos sitúa en tiempo y en una realidad y en base a ella enriquecer nuestro presente para mejorar nuestro futuro.

¿Qué métodos utilizas para enseñar historia? A través del método constructivista, en donde el alumno va construyendo su aprendizaje en base a los conocimientos y habilidades adquiridos.

¿ Tu manera de enseñar la Historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?En definitiva hay algo que se retoma por que hay ciertos temas que ameritan un proceso E-A tradicional en donde el alumno aterriza con preguntas y respuestas; por ejemplo fechas, líneas del tiempo, crucugramas, etc.
Pero se trata de buscar más el análisis, el entendimiento, la investigación y la participación del alumno.

¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?Favorables ya que los alumnos se han involucrado más en estos temas, así como participaciones más coherentes y amenas y por supuesto mejor promedio en la evaluaciones.

¿Con qué materiales didácticos cuenta nuestra escuela?
  • Aula de medios
  • Enciclomedia
  • Biblioteca
  • Videoteca
  • Libros (alumno-maestro)
  • Planes y programas
  • Internet
  • Proyector, etc